jueves, 15 de diciembre de 2011

PLANIFICACIÓN ANUAL DE FILOSOFÍA.

Planificación anual

1-     Datos Generales:

Institución: Agustín Álvarez
Año académico: 2011
Asignatura: Filosofía
Carga horaria total: 140 h.
Carga horaria semanal: 6 h.
Profesora: Eva María Baeza

2-     Fundamentación o marco teórico:

Nuestros jóvenes se enfrentan día a día a situaciones nuevas, caóticas y el ritmo de vida se vuelve cada vez más vertiginoso.
Entendemos que la práctica filosófica es indispensable para lograr problematizar circunstancias propias de nuestro tiempo.
Este espacio curricular se presenta con la intensión de despertar en los alumnos el deseo de pensar y pensarse en este mundo repleto de cambios tecnológicos y avances científicos que nos ponen frente a cuestiones éticas inéditas en la historia, que posibilitan el pensar filosófico.
La actitud filosófica permite trascender límites hasta llegar a un pensamiento crítico, acompañado por el deseo de saber, de aprender, de ser uno mismo aceptando a los que me rodean y respetando otras perspectivas.
En la vida se nos presentan problemas que nos ponen en movimiento, nos hacen pensar. El problema quiebra  la lógica de la certeza y nos sumerge en la incertidumbre propia de la sensibilidad filosófica. Desear transitar esta incertidumbre es movernos siempre de lugar, es rotar perspectivas, es pensar filosóficamente.  


3-     Objetivos o expectativas de logro:

☺ Desarrollar la capacidad argumentativa que les permita formular y fundamentar sus propias valoraciones, creencias u opiniones.

☺ Descubrir la propia posición cultural e ideológica como heredera de una historia de pensamiento.

☺ Valorar la fuerza de un pensar crítico.

4-     Contenidos (conceptuales, Procedimentales y actitudinales)

EJE 1: Distintos tipos de conocimiento.
Tipos de conocimiento y la polémica que surge entre ellos:
               Creencia, verdad y fundamentación.
El conocimiento filosófico: ¿Qué es la vida?
                Mito, ciencia y religión. Importancia de cada uno de ellos.
¿Cómo conocemos?
                Posibilidad, origen, límites y condiciones del conocimiento.
La actitud filosófica:
                El dogmatismo y el antidogmatismo.
                La figura del filósofo.
La epistemología: Su alcance
Aspectos éticos y sociales de la práctica científica y tecnológica en la            actualidad.

EJE 2: Preguntas Esenciales: la metafísica.

El término metafísica y su problemática.
Análisis  y crítica del concepto de causa.
                             Ser, esencia y existencia.
Dos enfoques clásicos sobre el ser y el conocer:
                Platón y Aristóteles.
La metafísica en la edad media:
               La existencia de dios.
La crítica moderna a la metafísica:
               Dios ha muerto.
La metafísica en nuestro tiempo después de la caída de los grandes relatos.

EJE 3: Antropología filosófica: ¿Quién soy yo?

¿Cómo y por qué surge la antropología?
 Diversas concepciones antropológicas en la historia (filosófica, científica y  religiosa)
El hombre como problema:
      El giro antropológico y la filosofía kantiana.
La idea de hombre en el pensamiento latinoamericano.

      EJE 4: El planteo ético: ¿Qué debo hacer?

¿Cómo surge el planteo ético?
               La ética y la moral.
               Problemas actuales.
El bien moral: Distintas perspectivas
               Valores, principios y virtudes.
El sujeto moral y el acto moral.
               Libertad y responsabilidad
               Desarrollo de la conciencia moral y su razonamiento.
Distintas tradiciones éticas:
                  Planteo clásico.
                Planteo moderno.
                  Planteo contemporáneo.
Problemas de la ética aplicada:
                  Bioética y ecoética.

EJE 5: El asombro ante lo bello.

¿Por qué nos asombramos ante la belleza?
                La estética filosófica desde Platón hasta Kant.
El arte como valoración estética:
                  Su origen.
                  La estética del genio.
                  El concepto de vivencia.
El arte en la vida del hombre:
                  El problema del gusto estético.
Corrientes estéticas de fin de siglo.
                  Postmodernidad: Su arte y pensamiento filosófico subyacente.
                  Nuevas cuestiones estéticas.

5-     Metodología:

¤ Observar, analizar y criticar  contenidos de la materia en distintos tipos de textos y relacionarlos con problemas habituales.
      ¤ Búsqueda de  información en distintos tipos de fuentes.
¤ Elaborar resúmenes y síntesis.
¤ Investigaciones autodidactas.

6-     Evaluación:
◘ Trabajos en clase.
      ◘ Trabajos de investigación.
◘ Evaluación escrita.
◘ Debates.
◘ Exposición oral
◘ Evaluación escrita

7-     Bibliografía (General, complementaria, específica por eje. Para el docente y el alumno.)

       GENERAL Y ESPECÍFICA.

1-     DI SANZA, Silvia del Luján y otros. Filosofía. Bs. As. Santillana. Polimodal. 1999.
2-     FRASSINETI DE GALLO, Martha y otros. Filosofía, esa búsqueda reflexiva. Bs. As. A z editora. S.A. 19991.
3-     OBIOLS, G. Lógica y epistemología. Estrada. Bs.As. 2005.
4-     KLIMOVSKY, G. Las desventuras del conocimiento científico. Una introducción a la epistemología. Bs.As. A-Z. 2001.
5-     CABACHNIK, s. Lógica y teoría del conocimiento. Bs.As. Long seller. 2003.
PARA EL ALUMNO 
Selección de textos realizada por la docente.