Planificación anual
1- Datos Generales:
Institución:
Año académico: 2011
Carrera: Filosofía
Asignatura: Filosofía
Carga horaria total: 140 h.
Carga horaria semanal: 6 h.
Profesora: Eva María Baeza
2- Fundamentación o marco teórico:
Esta asignatura apunta a lograr una valoración de la vida desde su dignidad. La antropología es una disciplina que busca los cimientos para dicha fundamentación.
A través de la filosofía podemos pensar cuestiones esenciales para la vida desde distintas perspectivas. La importancia del pensamiento autónomo es imprescindible para nuestros jóvenes.
A través del diálogo filosófico podemos lograr transmitir valores como el respeto por la diversidad.
3- Objetivos o expectativas de logro:
☺ Desarrollar la capacidad argumentativa que les permita formular y fundamentar sus propias valoraciones, creencias u opiniones.
☺ Descubrir la propia posición cultural e ideológica como heredera de una historia de pensamiento.
☺ Valorar la fuerza de un pensar crítico.
4- Contenidos (conceptuales, Procedimentales y actitudinales)
EJE 1: Distintos tipos de conocimiento.
Tipos de conocimiento y la polémica que surge entre ellos:
Creencia, verdad y fundamentación.
El conocimiento filosófico: ¿Qué es la vida?
Mito, ciencia y religión. Importancia de cada uno de ellos.
¿Cómo conocemos?
Posibilidad, origen, límites y condiciones del conocimiento.
La actitud filosófica:
El dogmatismo y el antidogmatismo.
Filósofos: Presocráticos y Sócrates.
La epistemología: Su alcance
Aspectos éticos y sociales de la práctica científica y tecnológica en la actualidad.
EJE 2: Preguntas Esenciales: la metafísica.
El término metafísica y su problemática.
Análisis y crítica del concepto de causa.
Ser, esencia y existencia.
Dos enfoques clásicos sobre el ser y el conocer:
Platón y Aristóteles.
La metafísica en la edad media:
La existencia de dios.
La crítica moderna a la metafísica:
Dios ha muerto.
La metafísica en nuestro tiempo después de la caída de los grandes relatos.
EJE 3: Antropología filosófica: ¿Quién soy yo?
¿Cómo y por qué surge la antropología?
Diversas concepciones antropológicas en la historia (filosófica, científica y religiosa)
El hombre como problema:
El giro antropológico y la filosofía kantiana.
La idea de hombre en el pensamiento latinoamericano.
EJE 4: El planteo ético: ¿Qué debo hacer?
¿Cómo surge el planteo ético?
La ética y la moral.
Problemas actuales.
El bien moral: Distintas perspectivas
Valores, principios y virtudes.
El sujeto moral y el acto moral.
Libertad y responsabilidad
Desarrollo de la conciencia moral y su razonamiento.
Distintas tradiciones éticas:
Planteo clásico.
Planteo moderno.
Planteo contemporáneo.
Problemas de la ética aplicada:
Bioética y ecoética.
EJE 5: El asombro ante lo bello.
¿Por qué nos asombramos ante la belleza?
La estética filosófica desde Platón hasta Kant.
El arte como valoración estética:
Su origen.
La estética del genio.
El concepto de vivencia.
El arte en la vida del hombre:
El problema del gusto estético.
Corrientes estéticas de fin de siglo.
Postmodernidad: Su arte y pensamiento filosófico subyacente.
Nuevas cuestiones estéticas.
5- Metodología:
¤ Observar, analizar y describir contenidos de la materia en distintos tipos de textos.
¤ Uso del diccionario.
¤ Búsqueda de información en distintos tipos de fuentes.
¤ Elaborar resúmenes y síntesis.
¤ Investigaciones autodidactas.
6- Evaluación:
◘ Trabajos en clase.
◘ Trabajos de investigación.
◘ Evaluación escrita.
◘ Debates.
◘ Exposición oral
◘ Evaluación escrita
7- Bibliografía (General, complementaria, específica por eje. Para el docente y el alumno.)
1- DI SANZA, Silvia del Luján y otros. Filosofía. Bs. As. Santillana. Polimodal. 1999.
2- FRASSINETI DE GALLO, Martha y otros. Filosofía, esa búsqueda reflexiva. Bs. As. A z editora. S.A. 19991.