Planificación anual de filosofía

Planificación anual

1-     Datos Generales:

Institución:
Año académico: 2011
Carrera: Filosofía
Asignatura: Filosofía
Carga horaria total: 140 h.
Carga horaria semanal: 6 h.
Profesora: Eva María Baeza

2-     Fundamentación o marco teórico:

Esta asignatura apunta a lograr una valoración de la vida desde su dignidad. La antropología es una disciplina que busca los cimientos para dicha fundamentación.
A través de la filosofía podemos pensar cuestiones esenciales para la vida desde distintas perspectivas. La importancia del pensamiento autónomo es imprescindible para nuestros jóvenes.
A través del diálogo filosófico podemos lograr transmitir valores como el respeto por la diversidad.


3-     Objetivos o expectativas de logro:

☺ Desarrollar la capacidad argumentativa que les permita formular y fundamentar sus propias valoraciones, creencias u opiniones.

☺ Descubrir la propia posición cultural e ideológica como heredera de una historia de pensamiento.

☺ Valorar la fuerza de un pensar crítico.

4-     Contenidos (conceptuales, Procedimentales y actitudinales)

EJE 1: Distintos tipos de conocimiento.
Tipos de conocimiento y la polémica que surge entre ellos:
               Creencia, verdad y fundamentación.
El conocimiento filosófico: ¿Qué es la vida?
                Mito, ciencia y religión. Importancia de cada uno de ellos.
¿Cómo conocemos?
                Posibilidad, origen, límites y condiciones del conocimiento.
La actitud filosófica:
                El dogmatismo y el antidogmatismo.
                Filósofos: Presocráticos y Sócrates.
La epistemología: Su alcance
Aspectos éticos y sociales de la práctica científica y tecnológica en la            actualidad.

EJE 2: Preguntas Esenciales: la metafísica.

El término metafísica y su problemática.
Análisis  y crítica del concepto de causa.
                             Ser, esencia y existencia.
Dos enfoques clásicos sobre el ser y el conocer:
                Platón y Aristóteles.
La metafísica en la edad media:
               La existencia de dios.
La crítica moderna a la metafísica:
               Dios ha muerto.
La metafísica en nuestro tiempo después de la caída de los grandes relatos.

EJE 3: Antropología filosófica: ¿Quién soy yo?

¿Cómo y por qué surge la antropología?
 Diversas concepciones antropológicas en la historia (filosófica, científica y  religiosa)
El hombre como problema:
      El giro antropológico y la filosofía kantiana.
La idea de hombre en el pensamiento latinoamericano.

      EJE 4: El planteo ético: ¿Qué debo hacer?

¿Cómo surge el planteo ético?
               La ética y la moral.
               Problemas actuales.
El bien moral: Distintas perspectivas
               Valores, principios y virtudes.
El sujeto moral y el acto moral.
               Libertad y responsabilidad
               Desarrollo de la conciencia moral y su razonamiento.
Distintas tradiciones éticas:
                  Planteo clásico.
                Planteo moderno.
                  Planteo contemporáneo.
Problemas de la ética aplicada:
                  Bioética y ecoética.

EJE 5: El asombro ante lo bello.

¿Por qué nos asombramos ante la belleza?
                La estética filosófica desde Platón hasta Kant.
El arte como valoración estética:
                  Su origen.
                  La estética del genio.
                  El concepto de vivencia.
El arte en la vida del hombre:
                  El problema del gusto estético.
Corrientes estéticas de fin de siglo.
                  Postmodernidad: Su arte y pensamiento filosófico subyacente.
                  Nuevas cuestiones estéticas.

5-     Metodología:

¤ Observar, analizar y describir  contenidos de la materia en distintos tipos de textos.
¤ Uso del diccionario.
¤ Búsqueda de  información en distintos tipos de fuentes.
¤ Elaborar resúmenes y síntesis.
¤ Investigaciones autodidactas.

6-     Evaluación:
◘ Trabajos en clase.
      ◘ Trabajos de investigación.
◘ Evaluación escrita.
◘ Debates.
◘ Exposición oral
◘ Evaluación escrita

7-     Bibliografía (General, complementaria, específica por eje. Para el docente y el alumno.)



1-     DI SANZA, Silvia del Luján y otros. Filosofía. Bs. As. Santillana. Polimodal. 1999.
2-     FRASSINETI DE GALLO, Martha y otros. Filosofía, esa búsqueda reflexiva. Bs. As. A z editora. S.A. 19991.