miércoles, 14 de diciembre de 2011

SECUENCIA DIDÁCTICA de FILOSOFÍA

SECUENCIA DIDÁCTICA

Institución: Agustín ÁLVAREZ
Espacio curricular. Filosofía

CONTENIDOS

  • Conceptuales: ¿Qué es la filosofía? Aproximación a su concepto.
  • Procedimental: Reflexión.
  • Actitudinales: Valoración de la filosofía a partir de vivencias concretas, de la vida cotidiana, relacionarla con los sentimientos y las sensaciones.

EXPECTATIVAS DE LOGRO:

  • Lograr una aproximación significativa de la filosofía como movimiento interno completo, que incluye nuestras sensaciones, afectos vivencias y pensamientos.
  • Lograr un diálogo respetuoso y crítico.
  • Construir un concepto, o varios, de filosofía.

ACTIVIDAD DE INICIO

  1. Presentación del video de Pink Floyd “The great gig in the sky” del recital P.U.L.S.E. 2005.
  2. La consigna es escuchar la música y anotar preguntas, vivencias, sensaciones, cuestiones de forma espontánea a partir de la canción.
  3. Se realiza una puesta en común. Se escribe en la pizarra a modo de palabras claves y frases a partir de la experiencia de los alumnos.
Tiempo estimado: 20 minutos.


ACTIVIDAD DE DESARROLLO

  • Se realiza un diálogo y una puesta en común.
  • Se vinculan las ideas escritas en la pizarra a problemas filosóficos y nos aproximamos a lo que son dichos problemas y cómo se expresan.
  • Trabajamos  con el texto:
  • MARÍAS, Julián. La filosofía en sus textos. Barcelona. Labor. 1950.
  • Establecemos relaciones entre la puesta en común anterior, sobre el video y las relaciones con el texto que comienza con la frase “Sólo se puede filosofar desde una situación concreta.”
  • Guía de trabajo grupal sobre el texto.
Tiempo estimado: 35 minutos.





ACTIVIDAD DE CIERRE

  • Concluimos integrando las ideas concretas a partir del video, las relacionamos con los conceptos claves del texto de Julián Marías a partir de las siguientes preguntas:
    1. ¿Cómo se relaciona el filosofar con nuestra situación concreta?
    2. ¿Cómo se plantean los problemas filosóficos?
    3. Explica la frase: “(…) la efectiva puesta en marcha del filosofar en cada uno de nosotros (…)”
  • Puesta en común de los grupos.
Tiempo estimado: 25 minutos.



No hay comentarios: