SECUENCIA DIDÁCTICA
Institución: Agustín ÁLVAREZ
Espacio curricular. Filosofía
CONTENIDOS
- Conceptuales: ¿Qué es la filosofía? Aproximación a su concepto.
- Procedimental: Reflexión.
- Actitudinales: Valoración de la filosofía a partir de vivencias concretas, de la vida cotidiana, relacionarla con los sentimientos y las sensaciones.
EXPECTATIVAS DE LOGRO:
- Lograr una aproximación significativa de la filosofía como movimiento interno completo, que incluye nuestras sensaciones, afectos vivencias y pensamientos.
- Lograr un diálogo respetuoso y crítico.
- Construir un concepto, o varios, de filosofía.
ACTIVIDAD DE INICIO
- Presentación del video de Pink Floyd “The great gig in the sky” del recital P.U.L.S.E. 2005.
- La consigna es escuchar la música y anotar preguntas, vivencias, sensaciones, cuestiones de forma espontánea a partir de la canción.
- Se realiza una puesta en común. Se escribe en la pizarra a modo de palabras claves y frases a partir de la experiencia de los alumnos.
Tiempo estimado: 20 minutos.
ACTIVIDAD DE DESARROLLO
- Se realiza un diálogo y una puesta en común.
- Se vinculan las ideas escritas en la pizarra a problemas filosóficos y nos aproximamos a lo que son dichos problemas y cómo se expresan.
- Trabajamos con el texto:
- MARÍAS, Julián. La filosofía en sus textos. Barcelona. Labor. 1950.
- Establecemos relaciones entre la puesta en común anterior, sobre el video y las relaciones con el texto que comienza con la frase “Sólo se puede filosofar desde una situación concreta.”
- Guía de trabajo grupal sobre el texto.
Tiempo estimado: 35 minutos.
ACTIVIDAD DE CIERRE
- Concluimos integrando las ideas concretas a partir del video, las relacionamos con los conceptos claves del texto de Julián Marías a partir de las siguientes preguntas:
- ¿Cómo se relaciona el filosofar con nuestra situación concreta?
- ¿Cómo se plantean los problemas filosóficos?
- Explica la frase: “(…) la efectiva puesta en marcha del filosofar en cada uno de nosotros (…)”
- Puesta en común de los grupos.
Tiempo estimado: 25 minutos.
DISPARADOR
<iframe width="560" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/oFpyjp_U5ug" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>